En Artículos de interés

Cuáles son las diferencias entre abrillantar y cristalizar suelos

Abrillantar y cristalizar son dos términos que pueden ser análogos, sin embargo, existen pequeñas diferencias entre ambos. La principal diferencia reside en el material de la superficie sobre la cual serán aplicadas, la duración del tratamiento y la calidad del acabado que se quiere conseguir.

En líneas generales, el abrillantado de los suelos también es conocido como brillo de obra y en esta se utiliza cera para conseguir el acabado de la superficie. En el caso del cristalizado, es un procedimiento mucho más barato y que consigue un resultado de gran calidad y duradero.

¿Cómo se realiza el cristalizado de suelos?

La cristalización es una técnica que se aplica en suelos de mármol, terrazo o travertinos y se basa en un procedimiento que consigue endurecer el suelo y hacer que tenga un acabado más brillante. Para poder llevarlo a cabo, es necesario contar con herramientas y productos especializados tales como la rotativa, líquido cristalizador y lanas de acero.

Es fundamental preparar la superficie para poder llevar a cabo la cristalización, es por ello que el suelo debe estar completamente limpio sin polvo, suciedades o grasa. Por lo general, para realizar esta técnica se emplean ceras o fluosilicatos.

La primera fase del cristalizado de suelos se basa en colocar la lana de acero en el plato de la rotativa. A continuación, se atomiza el producto cristalizador sobre la superficie que se elegida, dependiendo de su porosidad. Seguidamente, se pasa la maquina rotativa desde la derecha hacia la izquierda, dejando un margen de distancia del rodapié.

Una vez que se termina de esparcir la cera, se deja secar y luego se procede a conseguir que el brillo se iguale en toda la superficie del suelo. Es fundamental seguir los tiempos pautados para el secado, ya que sólo de esta forma conseguiremos el resultado deseado.

También es importante que este tipo de procedimiento sea llevado a cabo por personal experimentado tanto en la aplicación de la técnica como en el uso de las herramientas como la rotativa o las lanas de acero.

¿Cómo se realiza el abrillantado de suelos de suelos no calcáreos?

En el caso de los suelos no calcáreos, el procedimiento de abrillantado se debe realizar siguiendo ciertos pasos. Tal es el caso de los suelos de parquet o tarima. Se utilizan lijas y barnices. Con el paso del tiempo y el constante tránsito, este tipo de suelos va perdiendo su brillo natural y es por ello que para recuperar su aspecto se recurre a estas técnicas de abrillantado.

Antes de llevar a cabo este procedimiento, es preciso realizar el lijado de la superficie, ya que de esta forma se permite que el producto abrillantador penetre de mejor manera. En caso de que la superficie de madera este muy dañada, se deben seguir otras acciones.

Para conseguir el resultado deseado, de calidad y duradero, es imprescindible que esta técnica sea aplicada por trabajadores con experiencia. Para este tipo de abrillantado se emplean productos específicos que dan brillo y que lo sellan asegurando un resultado mucho más duradero.

Un producto casero y natural que se emplea para dar brillo a los suelos de madera es el vinagre, pero, no siempre es efectivo, especialmente en suelos que aún tienen barniz. Por este motivo es mejor recurrir al servicio de empresas especializadas en el abrillantado de suelos.

¡Valoranos!
Otros artículos de interés
pulido de suelospulido de suelos